CALATAYUD.- La UNED cierra el ciclo de conferencias sobre aspectos matemáticos con el documental “El equipo D: los códigos olvidados”

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Será, el miércoles, 14 de diciembre, a las 18.00 horas en la UNED. Un documental sobre la historia de como se consiguió descifrar los mensajes de los alemanes en la II Guerra Mundial



"Varios años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, para cifrar mensajes el ejército alemán comenzó a usar una máquina de rotores, la máquina Enigma, lo cual produjo una gran desesperación entre los criptógrafos polacos, incapaces de leer esos mensajes. Entonces, el servicio de inteligencia polaco tuvo el acierto de contratar matemáticos para solucionar ese problema. Y lo solucionaron. Fueron capaces de replicar una máquina Enigma y leer mensajes cifrados por los alemanes.

Así comienza una historia, la de Enigma y la de los matemáticos polacos, junto con un equipo de republicanos españoles, el Equipo D, que coincidieron y colaboraron con ellos en Francia. Historia que se entremezcla con la de Alan Turing y su equipo de Bletchley Park, contribuyendo todos ellos a acortar de manera decisiva la duración de la guerra y a facilitar la victoria de los aliados.

Como profesores de matemáticas nos atrajo el estudio de los procedimientos que usaron polacos e ingleses para descifrar los mensajes de Enigma, y así conocimos la existencia del equipo D, y de su jefe Antonio Camazón, que además tuvo estrecha relación con Aragón y la Universidad de Zaragoza. Una productora sevillana, con la colaboración de RTVE, se interesó por esta historia para hacer un precioso documental titulado El equipo D: los códigos olvidados".
Jorge Laplace, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Master de Guion en la Autónoma de Barcelona, y Screenwriter Program en la New York Film Academy (NYC), es un premiado guionista y director de cine.
Paz Jiménez Seral es Doctora en Matemáticas, profesora titular del área de Álgebra de la Universidad de Zaragoza, directora del departamento de Matemáticas.
Manuel Vázquez Lapuente es Doctor en Matemáticas, profesor jubilado del área de Álgebra, colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza.
 
14 de diciembre de 2022. 18 h
Presencial en la sala Gracián de UNED Calatayud y online a través de la plataforma zoom

publicidad
publicidad